martes, 29 de mayo de 2007

Tema 1. Funcionalidad de la evaluación

En esta sección encontrarán algunas referencias en las que se evidencia la evolución del concepto, los enfoques que han impregnado a los modelos y los principales ponentes de lo que ahora conocemos en el ámbito de la evaluación educativa.

La forma en cómo ha sido analizado el devenir histórico del concepto varía desde el enfoque que le dan los principales autores, tenemos así una clasificación diacronica de la evaluación en la propuesta de Stufflebeam y Shinkfield, 1987; otra más que toma como referencia a Tyler (Cabrera, 1986 y Hernández, 1993) y la más cercana a nuestro ámbito disciplinar como es la de Guba y Lyncon, 1989, todas ellas revisiones puntuales que de alguna forma enfantizan las funciones primordiales de la evaluación: la de rendición de cuentas y la de mejora de procesos, sea cual sea el agente, el sujeto-objeto, el uso y el método.

http://www.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1000/1/Lectura_4_Evaluacion_concepto_tipologia_y_objetivos.pdf

http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm

Bustelo, María (1999) “Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción necesaria para la identidad de la evaluación de programas” en Revista Española de Desarrollo y Cooperación., nº 4 (primavera-verano 1999), pp 9-29.

http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

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